FAMILIA REAL

Familia Real se forma alrededor de 1980, tras un concierto de bandas que se celebró en un instituto con Arturo (cantante), Domi Delgado (guitarra), Pistol (batería) y Silver (bajista). La experiencia previa en cuestiones musicales es más bien escasa; de hecho Silver sólo menciona el tiempo dedicado en su tiempo libre a la guitarra eléctrica que sus padres le habían regalado cuando cumplió los 13 años y el grupo que formase con Pistol: RIP.

Dieron su primer concierto en el pub Láser, donde cantó Arturo, aunque al poco tiempo abandonó la banda, dejando el micrófono a Silver. A la salida de Familia Real, Arturo y Domi trabajaron en un proyecto breve, Taco & The Bunny-Tex. Sus grabaciones se realizaron a finales del 1982 en casa de Javier de Lorenzo Cáceres.

Silver, sugeriría el nombre para el grupo, inspirándose en una noticia en la que se decía que Johnny Rotten, andaba valorando la posibilidad de formar una banda nueva llamada Son of the Royal Family. ”Él se quedó con PIL y yo me quedé con el otro” nos cuenta Silver.

Por la banda pasaron muchos bajistas. Uno de ellos fue Endika Zulueta, nacido en San Sebastián pero que llegó a Tenerife con 17 años. Entró en la banda por invitación de Silver, que le vio paseando por la ciudad con una camiseta de los Sex Pistols y una muñequera de pinchos. El cantante le preguntó si sabía tocar el bajo, y a pesar de que Endika, que tocaba por entonces en Edipos Despiertos, le respondió que no tenía ni idea de hacerlo, Silver le dijo: “Bueno, da igual, me gustan tus pintas. Pásate mañana por el local”.

No fue hasta la entrada de Eduardo Bercedo -Edui- que el grupo participaría en el concurso de bandas celebrado en la discoteca Lennon en otoño de 1982. Ganaron el certamen con una actuación de lo más accidentada. Silver contaría posteriormente a la revista Rolling Stone que fue un concurso que ganaron por 7 puntos; no los que concedieron los miembros del jurado, sino los que tuvieron que aplicarle al cantante en el brazo cuando sobre el escenario rompió una botella y comenzó a frotársela por el brazo. “No paraba de salir sangre. Mi hermana me tuvo que llevar a urgencias. Teníamos 17 años y en un concierto donde todo estaba saliendo bien. Entonces quise imitar a Sid Vicious”. Al día siguiente tuvo que arrancar las páginas del periódico que cubrían la noticia para que sus padres no leyeran lo que había ocurrido la jornada anterior.

El premio del concurso era la grabación de un sencillo. Entraron el 2 de diciembre de 1982 en el estudio Aries: “Era un sitio donde solía ir grupos de pachanga, pero el tío que nos produjo, le llamaban Fernández, era un señor de 60 años medio calvo, que supo sacar un sonido que, para mí, se mantiene muy actual. Le estoy muy agradecido”, contaba Silver.

Del disco “Destruye / Depresion” (Canary, 1982) se editaron quinientas copias, cuatrocientas de las cuales fueron para la banda y el centenar restante se repartió en concursos que organizaba el diario local El Día.

Familia Real participaron también en el programa de TVE en Canarias, Acetato Futuro, junto a las bandas Comic y Moral Femenina. Presentaron los vídeos de una buena tanda de temas: “Alé, alé”, “Estoy podrido”, “Mujeres”, ”La ley”, “Eres un neonazi” o “Dios se salve”. Los videoclips estaban rodados bien en descampados con escombros alrededor, el que parecía su local de ensayo o un bar cerrado para la ocasión para ellos.

Si no duraron mucho fue por el exceso de velocidad con el que vivieron rabiosamente su pertenencia a un grupo punk como Familia Real. Después de que Silver se fuera a Madrid sin comunicárselo a sus compañeros. Domi, enfadado, da por finalizada la aventura en 1983.

Texto: //lafonoteca.net/grupos/familia-real/
Imágenes: //beltzarecords.com/BeltzaBlog.asp?Titulo=FAMILIA%20REAL (LA CARPETA)---

FAMILIA REAL FAMILIA REAL
youtube Tienda Online

Años de actividad: 1980-1983
Estilo: Punk

FAMILIA REAL

Silver (Voz)
Pistol (Batería)
Domi Delgado (Guitarra)
Eduardo Bercedo (Bajo)



Artistas similares

Similar
Similar
Similar
Similar
FAMILIA REAL

Información remitida/obtenida desde://lafonoteca.net/grupos/familia-real/

Esta ficha ha sido consultada 373 veces

La última actualización de la ficha fue el 20/11/2018 .

Colabora con las bandas canarias

Los más vistos


Most_view1
Most_view2
Most_view3
Most_view4
Most_view5
Most_view6