GRUPO SALVAJE

¿Quién es Grupo Salvaje? Si intentamos ponerles un marco los matamos.

La gran suerte del Grupo Salvaje ha sido y es no haber sido aplaudido por la letra impresa de cualquier clase con cierto tufillo a oficial. Si algo les ha ayudado ha sido precisamente el no haber recibido nunca ningún tipo de ayuda. He oído hablar de ellos con un profundo desprecio por políticos bien pensantes, diciendo que son un grupo del lumpen. Podemos comprenderlos porque Grupo Salvaje no ha sido nunca un grupo al que se le pudiera manipular.

Para hablar de G.S. , Los Salvajes, Los Shaduggies, que es lo mismo, habría que remontarse al Santa Cruz de la postguerra, pero sobre todo habría que hablar mucho sobre el pobre barrio Duggi y el rico barrio Duggi. Aquí había al lado de miserables ciudadelas casas de potentados.

Adueñándonos de la boca de Walt Withman podríamos decir que el procesado de G.S. ha sido contradictorio porque nació de un barrio inmenso lleno de multitudes. De este barrio han salido Manolo Medina, Julián Ayala o Cubillo. Repito, sería necesario hablar muchísimo sobre este barrio si queremos de verdad acercarnos al G.S. Hablar se sus fiestas propias donde se cerraban las calles para hacer competiciones, bailes, etc. Hablar hasta el cansancio y terminar fundiéndonos con los callaos de la calle o la cal de la pared.Conocer a Pepín, al Cabezola, a Renato, a Chichi, al Tirila, al Chamama, a Julián el Caña Dulce, al Vieja, a Marito, al Verga, a Carlitosel Cabeza, y a los viejos y las viejas y las casas y las ciudadelas y la fábrica de jabón, y la carbonera y la placita y el monturrio, y el barranco.Y de todo esto y de las carreras descalzos delante de los guardias y de los padres carpinteros o albañiles o cambulloneros, de fútbol o borracheras,de bodegones y escuela pública nació Grupo Salvaje. Y es natural que naciendo de esta bomba tuviera una explosión tan grande.

El drama de G.S. es y ha sido el drama de las Islas Canarias. Han tenido un proceso largo y complejo siempre en la búsqueda de su propia identidad. Hablar hoy de ellos es hablar de los logros que la música progresiva canaria está teniendo en autenticidad y personalidad. No podemos despegarnos de esta tierra, los pies se mueven, los hombros se balancean, a veces se dan saltos, pero siempre se vuelve a la tierra, a esta tierra. Así es G.S.; nos trae algo nuevo mezclado con algo antiguo, algo de siempre. No es volver, no es regresar, es que siempre ha estado con nosotros, pero ahora ha salido fuera, y ha salido con fuerza, con espontaneidad.Grupo Salvaje no es un conjunto de música, es una especie que tiene su subconciencia en el pasado de las islas y sus instintos nos conducen a una conciencia clara: el mantenimiento de una rebeldía artística permanente que es lo único que realmente vale la pena conservar.

Tienen un oído inmenso que lo oye todo pero que sobre todo oye las voces y los sonidos más cercanos, que son los nuestros, los de nuestras islas. Para captarlos en toda su dimensión no sólo hay que oírlos, sino verlos, conocerlos, vivirlos.

Si usted está sentado o de pie pero no puede estarse quieto, de pronto le han dado ganas de reir o llorar o gritar o moverse o brincar. No cabe duda, está oyendo al Grupo Salvaje. No se reprima, déjese llevar, ellos están de acuerdo con usted

(Nicolás R. Kolia 1976)

DURANTE LOS AÑOS SETENTA GRUPO SALVAJE FUE UNA DE LAS BANDAS MÁS SIGNIFICATIVAS DEL PANORAMA ISLEÑO DE ROCK, ACUÑANDO INCLUSO EL APELATIVO DE ROCK CANARIO. ENTRE SUS CONCIERTOS Y LUGARES DE ACTIVIDAD MÁS AFAMADOS SE ENCONTRABAN:

A GO GO DE LA LAGUNA, TENERIFE
PRIMER PREMIO CIUDAD DE GÜIMAR
FESTIVAL LA AYUDA DE LA AMISTAD DEL PARANINFO UNIVERSITARIO
GRUPO SALVAJE EN EL PARANINFO
HAPPENING EN LA SALA A GO GO DE LA LAGUNA
TEATRO ATLANTE DE LA OROTAVA
CABARET COPACABANA
FESTIVAL CONTAMINACIÓN DEL TEATRO GUIMERÁ DE SANTA CRUZ TENERIFE
CASINO DE GÜIMAR
CINE DEL VALLE DE SAN LORENZO
PLAZA DE GUÍA DE ISORA
PLAZA MUNICIPAL DE CHIO
PLAZA DE LA CORUJERA
CLUB NÁUTICO DE TENERIFE
HOTEL FLORIDA
HOTEL PUNTA DEL REY
HOTEL PARQUE

SALA YUMBO. La Laguna
SALA MISSOURI DE SANTA CRUZ DE TENERIFE
DISCOTECA AMÉRICA EN PLAYA DE LAS AMÉRICAS
ROCK AND FILMS en TEATRO GUIMERÁ DE SANTA CRUZ
12 HORAS DE ROCK EN PLAZA DE TOROS DE SANTA CRUZ DE TENERIFE
Y UN LARGUÍSIMO ETCÉTERA


Su estilo entre el rock y el R & B, tuvo una acogida fenomenal
Y las letras que versioneaban pueden ser significativas para establecer la filosofía del grupo.
//anghelmorales.blogspot.com/2011/05/rock-canario-grupo-salvaje.html---

GRUPO SALVAJE GRUPO SALVAJE
Tienda Online

GRUPO SALVAJE

Información remitida/obtenida desde://anghelmorales.blogspot.com/2011/05/rock-canario-grupo-salvaje.html

Esta ficha ha sido consultada 351 veces

La última actualización de la ficha fue el 20/11/2018 .

Colabora con las bandas canarias

Los más vistos


Most_view1
Most_view2
Most_view3
Most_view4
Most_view5
Most_view6