LA NADA

LA NADA es un grupo de pop electrónico de Las Palmas de G.C.

En 1992 deciden dejar el grupo y regresan en 1994 como ”El Reino de la Nada”, estarían hasta el 1998 y luego otro parón hasta 2011 en que se reunieron de nuevo y entre sus actuaciones destaca la del primer Rock In Nublo.

Artículo de Diego Hernández en La Provincia 21.02.2014
La Nada es tecno pop, es su credo imperturbable. El surco que abrieron los alemanes Kraftwerk, llevando la producción electrónica y los impulsos binarios al terreno del pop, y que regaría Europa de una nueva estética con proyectos como Yazoo, Orchestral Manoeuvres in the Dark, Soft Cell, Depeche Mode, Japan, Human League, Visage, New Order y Ultravox, entre otros centenares, tuvo una réplica notable en la capital grancanaria a mediados de los años 80. Las cabezas de Boro Díaz y Manolo Delgado buscaban otra sonoridad en un paisaje musical en el que abundaba el rock, el metal, el pop y una suerte de afterpunk, que de alguna manera tendría mucho que ver en su historia.

Delgado y Díaz grabaron tres álbumes, ”1990” (RM Records, 1990), ”Frente al televisor” (RM, 1991), para abrir un paréntesis hasta que llegó ”Comercialidad” (Panzaburro/Caja de Ritmos, 1998), y luego otra vez ausentes. Eso sí, la banda ha seguido cosiendo de puertas adentro, con una celebrada reaparición en 2012. Y este viernes 21 de febrero los autores de ”Mentiras”, ”Lágrimas amargas”, ”El Halcón”, ”Sacrilegio”, ”Freedom”, ”Todo cuanto quiero”, ”El halcón”, ”El jardín helado” o ”Mensaje tranquilo” vuelven a defender su legado, el de antes puesto al día con corazón analógicas, algún tema nuevo y tributo a una de sus bandas de cabecera: Yazoo, el dúo de Vince Clarke y Alison Moyet. La cita será en The Paper Club, en Vegueta, en la tercera edición de la fiesta Perdidos en los 80, que organiza La Brújula, en una noche donde además sonarán los vinilos de la época con el pulso de los selectores Juan Gas, Luis Dj Pop y Javi La Fábrica.

”Llevamos un año sin hacer directo y realmente nunca nos hemos marchado, fue un engaño, entre otras cosas por el hecho de no poder grabar discos porque no se venden”, explica Manolo Delgado. La Nada regresa para quedarse con la percha de tener un repertorio fresco escorado al sonido de Orchestral Manoeuvres in the Dark . ”Estamos en una época de reciclaje, hemos cogido temas de nuestro repertorio para que sonasen lo más parecido a ”1990” o ”Frente el televisor”. ¿Un regreso para la continuidad de un proyecto con intermitencias, o una estrategia comercial? ”Volveremos a grabar con esta dinámica”, sentencia Manolo Delgado, la voz que dio a La Nada su sello particular. Pero todo cuando se levanta en lo musical en el mercado canario tiende a quebrarse por voluntad propia y/o ajena. Y de eso Manolo Delgado y Boro Díaz saben bastante.

La Nada se gestó en 1985 cuando nos reunimos en casa de Boro para sacar nuestra primera historia que se llamaba ”Painting on a White Wall”, y nos llamamos La Naranja Mecánica. Existían grupos, y el primer tema que hicimos de corte pop se llamaba ”La Nada”, y nos quedamos con el nombre.

Medio en broma pero con el gesto serio, recuerda Delgado que ”ahora es la cuarta vez que alguien vinculado a una discográfica nos ofrece la posibilidad de editar un recopilatorio de los tres discos, nuestra trilogía, como un grandes éxitos, pero ¿con qué miras? ¿para hacer más directos”. De cualquier manera, La Nada no ha dejado de buscar canciones en todo este tiempo. ”Siempre estamos creando y este concierto llega cuando estábamos metido en un tributo a los dos discos de Yazoo, ”Upstairs at Erics” (1982) y ”You and Me Both” (1983), de lo que habíamos hecho algo en el último concierto y había funcionado”.

De vuelta al futuro, la perspectiva obliga a mirar atrás, al año de ”Comercialidad”. ”No era el momento para sacarlo por aquello de que siempre hemos tenido un pie entre lo underground y lo comercial, y sellos como BMG- Ariola, Sony Music, Universal, son como las espadas de Damocles que siempre estuvieron sobre La Nada, y que no terminó de concretarse. ”Comercialidad” fue una provocación, nos escoramos hacia el eurodance más descarado del momento porque nos salió así, con las letras menos comerciales”.

Que nadie se lleve a engaño con La Nada, ”gracias al punk y el glam rock llegamos al tecno. No eramos tan diferentes que lo que había en aquel entonces. Tuvimos a nuestro lado a Alejandro Ramos que había producido a Imagen Sagrada, III República, Los Dalton y Los Gallos, grabamos con él los dos primeros discos, una docena de vídeos, el tercero con Ramón García, y éramos dos tipos que salíamos a desafiar a la escena metalera y pop, dos tíos bien vestidos que hacían tecno pop y no nos dejaban tocar”.---

LA NADA LA NADA
facebook youtube Tienda Online

Años de actividad: 1985-Actualidad? con parones
Estilo: POP ELECTRONICO

LA NADA

Manolo Delgado: Voces guitarras
Boro Díaz: Programación teclas


Artistas similares

LA NADA

Información remitida/obtenida desde://laprovincia.es/cultura/2014/02/21/engano/591601.html

Esta ficha ha sido consultada 427 veces

La última actualización de la ficha fue el 27/11/2018 .

Colabora con las bandas canarias

Los más vistos


Most_view1
Most_view2
Most_view3
Most_view4
Most_view5
Most_view6