LOS DALTON

Quinteto de Las Palmas de Gran Canaria formado en 1985, inicialmente, por Jesús Romero y la madrileña Paloma Romero. Hacían un rock & roll salvaje de estilo rockabilly o punkabilly, en la línea de grupos como The Cramps.

Con unas fuertes influencias de los años cincuenta y sesenta y la de los grupos del 77 al 79 a la hora de tocar rápidos, invocaban a algunos héroes del rock and roll como Gene Vicent, Jerry Lee Lewis, Elvis o Roy Orbison.

Lanzan el primer fz-casette de la ciudad, ‘Undelcepu’, lo que les hace actuar por diversos pubs locales.

El grupo se marcha a Santa Cruz de Tenerife a los Estudios A.S. y allí graban la que seria su maqueta mas importante ‘Navaja’, que contenía diez cortes: ‘Brilla la navaja’, ‘El bourbon’, ‘Jack el idiota’, ‘El enano del ascensor’, ‘Chica sputnik’, ‘Cara de cuero’, ‘Siete minilips’, ‘Bo, bo, boogie’, ‘Purgaciones’ y ‘Undelcepu’. El diseño y dibujo de la portada fue realizado por Juan Saturno. En ese momento Los Dalton estaba formado por Fulgencio Saturno (voz), Paco Saturno (voz), Carlos Ton (guitarra y bajo), Quique Donosti (guitarra), Paloma Romero (bajo), Félix Dalton (batería).

Con un line-up distinto al de su génesis, consiguieron llegar a la final del Rock Canario celebrado en Tenerife, demostrando ser el mejor grupo en directo. En ese momento, y tras algunos retoques en su alineación, los componentes eran los hermanos Francisco y Fulgencio Saturno (voz y coros), Carlos Ramos (guitarra), Sixto Martín (bajo), ex Imagen Sagrada, y Manolo del Río (batería).

Discográficamente, dejan para la posteridad el Lp ‘Con la soga al cuello’, aunque debido a que el ingeniero de sonido, mezclador y mecenas, hizo una labor tan nefasta que el grupo decidió no plastificar el resultado de lo que pretendía ser su primer larga duración.

Pasado algún tiempo, ya en 1989, grabaron el disco compilatorio ‘El cuarto de los huéspedes’, junto con grupos de Las Palmas que eran: III Republica, Los Gallos e Imagen Sagrada. Grabado en los Estudios Digitron y para RM Records, los temas elegidos por los Dalton fueron: ‘Undelcepu’, ‘Ballroomblitz’ y ‘Brilla la navaja’. Llegaron a grabar en video, los dos últimos temas, con la colaboración de Alejandro Ramos, hermano del guitarrista del grupo Carlos Ramos, siendo Jesús Romeo, el encargado de las baquetas.---

LOS DALTON LOS DALTON
Tienda Online

LOS DALTON

Información remitida/obtenida desde://no80s-gruposnacionales.blogspot.com/2012/01/los-dalton-4.html

Esta ficha ha sido consultada 825 veces

La última actualización de la ficha fue el 16/11/2018 .

Colabora con las bandas canarias

Los más vistos


Most_view1
Most_view2
Most_view3
Most_view4
Most_view5
Most_view6