GUERRILLA URBANA

El grupo se formó en La Laguna (Tenerife) en 1983, coexistió con Escorbuto Crónico. Formación fundada por Ojotrueno (Carlos Damas) primer bajista del grupo. Chiru (Miguel Lestón - Bajista de Escorbuto Crónico) fue el primero en incorporarse a Guerrilla Urbana como guitarrista, luego fue Zurda (Miguel Díaz - Guitarra) tras la separación de Escorbuto Crónico y la marcha del Cuervo (Jorge Cortizas - Batería) para crear otra mítica banda del rock canario Conemrad, junto a Jordi (cantante de Escorbuto Crónico). El tercer miembro de Escorbuto Crónico en unirse al grupo fue el Cuervo en 1986 tras la marcha de Lisón.
Tras multitud de actuaciones locales, dos giras por Euskadi y varias apariciones en maquetas recopilatorias, graban su primer disco “RAZÓN DE ESTADO” (1989), con Zurda, Chiru, Ojo Trueno y Cuervo. Su segundo trabajo es “TOQUE A DEGÜELLO” (1992). En 1994 se edita su tercer disco “PALABRA DE DIOS...” con Pipo a la voz y a principios de 1995 se incorpora Tato como nuevo guitarrista. Presentan el disco por Canarias y Euskadi. En 1996 graban su cuarto álbum, “SPANISH DIARREA” que los embarca en la gira más grande que ha hecho el grupo y que los consagra en su mejor momento. En 1998 se incorpora Fredi como vocalista. Tras la gira y en medio de la preparación de su quinto álbum, Chiru deja el grupo siendo sustituido por Pachón. En noviembre de 1999, editan su quinto álbum “BESTIARIO”, que los vuelve a llevar de gira por todo el país. A finales del 2000, sale a la venta su sexto álbum “1983-1993”, que presenta una regrabación con la banda de entonces de lo mejor sus dos primeros discos, y que sirve como descanso al grupo de giras para concentrarse en lo que será su séptimo disco, que verá la luz a principios del año 2002: “LA VENGANZA DE LOS PUEBLOS”.
Tras el disco, Tato deja la banda y Pachón coge la guitarra. Al bajo entra David (ex-Pensión Ruido y ex-Gran Banda Mandinga). Realizan la presentación del disco en las fiestas de Irala (Bilbao) ante más de 2000 personas, comenzando así la gira que se comprendería entre junio de 2003 y marzo de 2004.
El verano de 2005, tras unas actuaciones por Cantabria, Euskadi y Cataluña, el grupo entra en los estudios Garate en Guipúzkoa, ucon la producción musical de Kaki Arkarazo, para grabar 17 temas que conformarán su álbum, “MICROCEFALIA”, octavo disco en su carrera, batiendo así el record de grupo canario con mayor cantidad de discos oficiales editados así como de grupo más antiguo de Tenerife que sigue en activo. La presentación de “Microcefalia” tuvo lugar en el festival Baitu Rock, en Villarcayo (Burgos), en julio de 2006, actuando ante alrededor de 3000 personas. Entre 2007 y 2008 realizan una gira siendo el dato más destacable la actuación en el festival LUMBREIRAS (Albacete) donde actuaron con TOY DOLLS ante 11.000 asistentes, aprovechan para presentar la reedición de su primer álbum.
En 2009 Guerrilla Urbana publica su 9º álbum, ”INCENDIARIO” con 14 cortes siguiendo una linea más similar a la de los primeros discos del grupo. Grabado entre abril y mayo de este mismo año y publicado en septiembre por Los 80 Pasan Factura.
El grupo deja la actividad en agosto de 2012. Tras un parón de poco más de dos años, Zurda, Fredy y Cuervo proponen a Chiru participar en un concierto homenaje a Txirolo (Ex-guitarra del grupo ODIO, recientemente fallecido). Ese concierto se celebra el 31 de enero de 2015, donde se acudió como Escorbuto Crónico aunque la mitad del repertorio fue con temas de Guerrilla Urbana. Aprovechando ese recomienzo se celebra un concierto el 15 de mayo de 2015 en La Laguna, y se hacen otros dos conciertos, en Las Palmas de Gran Canaria y en La Palma. Poco después el Cuervo abandona definitivamente las baquetas. El grupo es invitado a actuar en Madrid (Sala Hebe) y Avila (Me dan arkadas Fest) y se decide buscar nuevo batería: Angel Luis (Angelucho) Surgen más conciertos, el 8 de julio en Logroño en la sala ”Biribay Jazz Club” y en el ”Rock eta Golak” de Baracaldo al día siguiente. La siguiente vez que tocan en Canarias es en el “25 Festival de Rock San Ginés” en Lanzarote.
Posteriormente los cambios terminan por afectar al puesto de vocalista. La secuencia de conciertos se trunca cuando Fredy comunica que no puede ir a la actuación en Tárrega en el Adictes Fest. Se salva el concierto con la ayuda de El Peta, de Los Niños Cantores de Mierda. La sustitución se hace definitiva con la entrada de Yeray -Rocko- (Oi! se arma), que debutó en el ”Chiringo Punk” de Getafe el 10 de junio de 2017. En julio y agosto tocan en Gran Canaria (“Hay tu katanahá”) y La Gomera (Villa Rock), respectivamente.
En marzo de 2018 se graba ”Apátridas”, el que será el 11º trabajo de estudio. Las mezclas se hicieron en los estudios Arena Digital, y la masterización corrió a cargo de Black Box Mastering (Sevilla) El disco salió a la calle en septiembre de 2018, tras firmar un contrato de autoedición con el sello valenciano Maldito Digital, por lo que la propia banda lleva la distribución física en formato CD y vinilo, y el sello valenciano trabaja la distribución digital. Los temas se presentaron en directo el 12 de octubre en Bagatza (Barakaldo).
---

GUERRILLA URBANA GUERRILLA URBANA
movil email facebook spotify Tienda Online

Años de actividad: 1983-2012 / 2014-Actualidad
Estilo: Punk Rock

GUERRILLA URBANA

Rocko: Voz
Zurda: guitarra
Chiru: bajo
Angelucho: batería



Artistas similares

Similar
Similar
Similar
Similar
GUERRILLA URBANA

Información remitida/obtenida desde:Facebook de la banda

Esta ficha ha sido consultada 411 veces

La última actualización de la ficha fue el 15/03/2020 .

Colabora con las bandas canarias

Los más vistos


Most_view1
Most_view2
Most_view3
Most_view4
Most_view5
Most_view6