QUAXAR

Quaxar (1983-1985) fue un colectivo informal dedicado a la experimentación musical formado por Elio Quiroga Ángel Sánchez y Agustín Moreno con la colaboración de Luis Lorca Jesús Santana y Miguel Fernández.

Elio Quiroga (posteriormente reconvertido en afamado cineasta y escritor), Agustín Moreno, Luis Lorca (estudiaría ingeniería y tocaría el bajo en la banda KRÄYER), Ángel Sánchez, Miguel Fernández (virtuoso guitarrista de las islas) y en ocasiones Jesús Santana (que haría arquitectura, y presentador de un programa de Jazz en Canarias Ahora Radio) junto a Andrés León son las piezas integrantes del colectivo conocido como QUAXAR. Imaginemos el cuarto dormitorio de Quiroga como centro de operaciones y el ir y venir de un montón de colegas a lo STRANGER THINGS pero en versión auténtica.

Si hablamos de música experimental en canarias tenemos que pensar en DUE, pero lo que hoy traemos es en cierta forma el sustrato germen de aquello, y no hay más que escuchar las grabaciones primitivas de QUAXAR para ver el grado de visceralidad que se gastaban esta gente. Así pues dejemos a DUE para un artículo futuro, y centrémonos en las piezas previas, que contienen tanto la simplicidad de la adolescencia como la falta de prejuicios y experimentación de quien hace arte por el arte.
La palabra experimentación cobra aquí unas dosis de realidad difíciles de pensar hoy día, que todo está al alcance de un Plug In o tirar de talón y comprarte un pedal. Sin embargo, en las 3 obras que analizaremos a continuación, se usan Casiotones, grabadoras de casete rectificadas (de tal suerte que permitían hacer regrabaciones una sobre otra), diversa circuitería electrónica a base de generadores y receptores de radio, un uso ultra primitivo del corta y pega de cinta magnética, tocadiscos desmontados y tuneados hasta el punto de la deconstrucción/destrucción física, motores, y guitarras tanto acústicas como eléctricas.

Está clara la influencia de la música concreta, Stockhausen, el Noise y los collages sonoros a lo CASSIBER o la clásica contemporánea, pero esto se desarrollaría en todo su esplendor en los posteriores DUE, mientras que aquí todo suena mucho más desnutrido y visceral.

Es ahora cuando tengo que destacar la labor de LOS 80 PASAN FACTURA, discográfica afincada en Canarias que ha realizado una labor fantástica de arqueología puliendo el sonido de las grabaciones y editándolo todo en una pequeña cajita con un libreto que recupera todo el sabor de estas primeras cintas. Los collages y en definitiva todo el material visual que reproduzco por aquí son autoría de ELIO QUIROGA y se puede adquirir todo al módico precio de 15 euros, estando si no me equivoco casi descatalogada, así que yo no me dormiría en los laureles.

Por cierto, que uno de los temas de QUAXAR más celebrados, ”Ominous Scrab”, ha entrado a formar parte de un recopilatorio de música experimental/avantgarde española que se editará en vinilo por USA, JAPÓN y espero que por estos lares (no tengo más información al respecto como título, compañía y fechas).

Quitémonos la envoltura material y pongámonos nuestro traje de protones, neutrones y electrones. Cojamos el sonido por el mismo núcleo y tengamos en cuenta que si de DUE sí que existe algo de literatura, en cambio QUAXAR es una leyenda contada de boca en boca... cualquier error que pueda yo cometer en cualquier ámbito, ruego se me perdone o crucifique según la magnitud de la errata y siempre teniendo en cuenta que de ser ejecutado en un Gólgotha, se me ponga mirando a Orión.

Extraído de //lamuerteteniaunblog.blogspot.com/2017/09/canarias-experimental-traves-del-sello.html
---

QUAXAR QUAXAR
youtube Tienda Online

QUAXAR

Información remitida/obtenida desde://lamuerteteniaunblog.blogspot.com/2017/09/canarias-experimental-traves-del-sello.html

Esta ficha ha sido consultada 964 veces

La última actualización de la ficha fue el 01/02/2024 .

Colabora con las bandas canarias

Los más vistos


Most_view1
Most_view2
Most_view3
Most_view4
Most_view5
Most_view6